LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) Y LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE TELETONES (ORITEL)
Estas organizaciones presentaron el Programa de Promoción de la Educación Inclusiva en las Américas, por el que conjuntamente realizarán actividades de formación que contribuyan a la inclusión de las personas con discapacidad a un sistema educativo regular respetuoso de la diversidad en la región, empezando con la realización de seminarios en nueve países de las Américas
ORGANIZACIÓN DE LA NACIONES UNIDAS (ONU)
La Organización de las Naciones Unidas menciona que la Educación inclusiva es “un derecho humano fundamental de todos los estudiantes”. Su implementación en las aulas requiere mayor esfuerzo y dedicación de los docentes y su formación específica.
EL FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF)
Aboga por fortalecer los sistemas de educación para que sean inclusivos, con el fin de asegurar que cada niño reciba una educación de calidad. civil para garantizar el derecho de los niños y niñas con discapacidad a la educación en el entorno más inclusivo posible.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN (DRE)
Es la unidad que representa la autoridad educativa en la región; se organiza para gestionar, supervisar y evaluar el cumplimiento de las políticas educativas y los resultados de la gestión educativa, de acuerdo a las características de su territorio.
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL (UGEL)
Es la unidad que gestiona la atención de las necesidades y requerimientos de las IIEE; y se organiza para generar condiciones adecuadas que aseguren calidad, equidad y pertinencia de la prestación del servicio educativo.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL (DIGEBE)
La DIGEBE, en su esfuerzo por impulsar la política educativa inclusiva, ha realizado acciones a través de sus líneas de trabajo centradas en el desarrollo de la gestión, desarrollo curricular y formulación del programa estratégico para atender a la diversidad; el fortalecimiento del desempeño docente en los CEBE, SAANEE, PRITE y escuelas inclusivas; la sensibilización por los derechos a la educación de los niños con NEE; coordinación multisectorial en el marco de una gestión descentralizada y mejoramiento del servicio educativo a través del Centro Nacional de Recursos de la Educación Básica Especial
SERVICIOS DE APOYO Y ASESORAMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (SAANEE)
Los profesionales del SAANEE brindan apoyo y asesoramiento a los docentes de las Instituciones Educativas de Básica Regular, Básica Alternativa y Técnico Productivo que atienden en sus aulas a estudiantes con discapacidad leve y moderada y a los Centros de Educación Básica Especial CEBE que brindan atención educativa a estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
El Peruano. (n.d.). Ley que promueve la educación inclusiva, modifica el artículo 52 e incorpora los artículos 19-A y 62-A en la Ley 28044, Ley General de Educación-LEY-N° 30797.Retrieved July 18, 2023, from https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-que-promueve-la-educacion-inclusiva-modifica-el-articul-ley-n-30797-1662055-2/
Sandoval, B. R. (n.d.). Acciones de La DIGEBE Por La Calidad de La Inclusión Educativa. Scribd. Retrieved July 18, 2023, from https://es.scribd.com/document/426104534/Acciones-de-La-DIGEBE-Por-La-Calidad-de-La-Inclusion-Educativa#
Farkas, A. (n.d.). Cuadernillo 1_Conceptualización de la educación inclusiva y su contextualización dentro de. UNICEF. Retrieved July 18, 2023, from https://www.unicef.org/eca/sites/unicef.org.eca/files/2019-05/Cuadernillo%201.pdf
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