martes, 30 de mayo de 2023

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL PERÚ

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL PERÚ

En la pandemia, se han realizado varias estrategias para acceder a la educación virtual ya sea en el Perú o a nivel mundial. Sin embargo, esto ha resultado diferente para los estudiantes en condiciones vulnerables. (Cosar, 2020)

El INEI, en el 2020 mencionó que existe 3 millones 351 mil 919 personas con alguna discapacidad. De las que, 301 mil 672 (9%) son niñas, niños y adolescentes. El 60% de las personas diferentes llega al nivel primaria de la educación básica. Siendo las mujeres analfabetas con algunas discapacidades un 33.6% en comparación con varones que son el 19.1%.


El Proyecto Educativo Nacional al 2021 busca prevenir el fracaso académico entre los miembros más vulnerables de la sociedad y superar la discriminación por género y discapacidad en el sistema educativo. 
  • DISCAPACIDAD

El Proyecto Educativo Nacional al 2021 promueve la inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad a través de programas de acompañamiento liderado por profesionales dedicados en el Programas de Apoyo y Acompañamiento Pedagógico. Los programas de educación inclusiva en el nivel básico tienen como objetivo atender la diversidad y las necesidades individuales a través de la pedagogía intercultural inclusiva, que promueve la adecuación del currículo, asegura la pertinencia de los materiales de aprendizaje y los recursos tecnológicos, así como la formación docente.

  • GÉNERO: El Proyecto Educativo Nacional al 2021 promueve el desarrollo de un plan permanente de educación básica formal, alternativa básica y escuelas especiales en las regiones más desfavorecidas y en diferentes niveles. Se promovió una campaña de sensibilización a nivel nacional sobre su derecho a la educación. También recomienda el establecimiento de un programa de educación sexual intercultural para niñas y niños que finalizan la educación primaria y secundaria, apoyado técnicamente en el programa de apoyo educativo y acompañamiento de la escuela.

  • GRUPOS ÉTNICOS Y LINGÜÍSTICOS Y POBLACIÓN INDÍGENA: El Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe es un instrumento administrativo para orientar la implementación de la política pública de la EIB en las diversas instituciones educativas. Según datos del PNEIB, el 18,3% de los estudiantes reciben servicios de EIB en el nivel inicial, el 23,6% en el nivel primaria, y aún no hay datos sobre la cantidad de EIB en la secundaria. Se espera que los niños, niñas y jóvenes tengan acceso a EIB inclusivos y de calidad, garanticen una mejor retención y finalización en todos los niveles educativos, aseguren la implementación de programas de formación y capacitación docente en servicio de EIB y promuevan la gestión descentralizada a nivel geográfico e inclusivo.
  • ZONAS RURALES: 

    Según datos del INEI, el nivel de analfabetismo en el país se redujo a 6% en 2015 gracias al Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización - PRONAMA. Sin embargo, según el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017 Las mujeres rurales siguen siendo la población analfabeta más grande del país con una tasa de analfabetismo promedio de 14,4%..
  • PERSONAS EN MEDIO DE POBREZA: El Proyecto Educación Nacional 2021 tiene como objetivo brindar condiciones básicas de aprendizaje en los centros educativos que atienden a la población más pobre, brindando inversión y servicios básicos y articulando la política educativa de igualdad con los programas de desarrollo productivo y de superación de la pobreza.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIENES SOMOS

PRESENTACIÓN ¡Hola!, bienvenidos y bienvenidas a nuestro blog; estamos seguras que aquí encontraras información útil e interesante sobre cie...