viernes, 2 de junio de 2023

LEYES Y NORMAS SOBRE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA


 LEYES Y NORMAS SOBRE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

Ley 28044 - Ley General de Educación

  • Artículo 19-A.- Educación inclusiva

Esta ley incorpora el artículo 19-A referente a la educación Inclusiva en la Ley General de Educación de 2003. El artículo 19-A establece que “la educación es inclusiva en todas sus etapas, formas, modalidades, niveles y ciclos. Las instituciones educativas adoptarán medidas para asegurar condiciones de accesibilidad, disponibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad en la provisión de los servicios educativos y, desarrollarán planes educativos personalizados para los estudiantes con necesidades educativas especiales. El Estado garantiza la creación e implementación de los servicios de apoyo educativo para la atención en educación inclusiva, desarrollando acciones de sensibilización, capacitación y asesoramiento a la comunidad educativa en materia de atención a la diversidad, sin perjuicio del personal especializado para la atención educativa inclusiva. La educación inclusiva no genera costos adicionales a los alumnos con necesidades educativas especiales.”
En la década del 2000 al 2010 promulgada la Ley General de Educación, el sistema educativo tiene un enfoque inclusivo como política del sector, en el que las personas con discapacidad tienen derecho a educarse con sus pares en igualdad de condiciones.


"No es la persona con discapacidad la que debe adaptarse al sistema escolar, sino es el sistema educativo el que tiene la obligación de transformarse para brindar los apoyos, medidas y recursos que respondan a sus características y necesidades educativas." 


La Ley General de Educación (2003) garantiza, reconoce y promueve la educación de los pueblos indígenas en igualdad de condiciones que el resto de la comunidad nacional. Se garantizará el aprendizaje de la lengua materna de los educandos y del castellano como segunda lengua, así como el posterior aprendizaje de lenguas extranjeras. Se deberá asegurar la participación de pueblos indígenas en la formulación y ejecución de programas educativos.

Ley 29973 – Ley General de la persona con discapacidad

  •  Artículo 21


La Ley General de la Persona con Discapacidad (1999) establece que la educación de la persona con discapacidad está dirigida a su integración e inclusión social, económica y cultural. Se establece que las universidades públicas y privadas, dentro del marco de su autonomía, implementarán programas especiales de admisión para las personas con discapacidad y en los procesos de admisión reservarán el 5% de las vacantes para estas personas.

Esta ley busca garantizar el acceso de las personas con discapacidad a una educación inclusiva de calidad, en todas las etapas, niveles y modalidades del sistema”.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

          Ministerio de Educación (2012). Educación Básica Especial y Educación Inclusiva. Balance y Perspectivas. Obtenido de: http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/05-bibliografia-para-ebe/9-educacion-basica-especial-y-educacion-inclusiva-balance-y-perspectivas.pdf

          UNESCO (2021). Inclusión Educativa. Obtenido de: https://education-profiles.org/es/america-latina-y-el-caribe/peru/~inclusion#


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